¿Por qué deberías aprender a limpiar tus cartas del Tarot sin salvia? En primer lugar, porque puede que un día quieras limpiar tus cartas del Tarot y no tengas salvia a mano.
Sin embargo, una de las razones más importantes es que la salvia blanca, una de las hierbas más utilizadas para la limpieza energética, es una especie en peligro de extinción y sobreexplotada.
Así que, si quieres proteger la salvia blanca y, al mismo tiempo, limpiar a fondo tu baraja, tienes que aprender a limpiar las cartas del Tarot sin salvia.
Pero lo más importante primero. ¿Cómo saber cuándo debes limpiar tus cartas del Tarot?
Table of Contents
12 señales de que necesitas limpiar tus cartas del Tarot
- Has comprado tu primera baraja de Tarot (o una nueva).
- Has comprado una baraja de Tarot de segunda mano.
- Recibiste la baraja de Tarot como regalo de alguien.
- Quieres vender tu baraja de Tarot usada.
- Otra persona ha tocado y manipulado tus cartas (clientes, amigos, familiares).
- Hace mucho tiempo que no utilizas la baraja de Tarot.
- No consigues conectar con las cartas. Las lecturas son confusas o no tienen sentido.
- Has hecho una lectura de Tarot a alguien con energía negativa.
- Tus cartas de Tarot han estado en un lugar cargado de energía negativa.
- Has hecho una lectura de Tarot cuando estabas cansada, estresada o de mal humor.
- El mazo de Tarot se perdió durante un tiempo.
- El mazo de Tarot sufrió un "accidente" (por ejemplo, se cayó o se derramó).
Si te ha ocurrido una -o varias- de estas cosas, significa que ha llegado el momento de hacer una limpieza energética a tu baraja. Y éstas son las mejores formas de limpiar las cartas del Tarot sin salvia.
Cómo limpiar las cartas del Tarot sin salvia
1. Utiliza cristales
Los cristales tienen poderosas propiedades limpiadoras. Los mejores cristales para las limpiezas energéticas son
- Turmalina Negra
- Obsidiana Negra
- Cuarzo Claro
- Amatista
- Ámbar
Además de absorber, limpiar y enraizar, los cristales también pueden amplificar la energía de tus cartas de tarot.
Todo lo que tienes que hacer es colocar uno o más cristales encima de tu baraja de Tarot y dejarlo durante una o dos horas, hasta toda la noche o un día entero.
2. Envuélvelos en seda o terciopelo
Este es uno de mis métodos favoritos porque, además de limpiar las cartas del Tarot, las protege.
Envuelve todo el mazo de Tarot en un trozo de seda o terciopelo o en una bolsa de estos materiales.
Los mejores colores de seda y terciopelo para las limpiezas energéticas son
- Negro
- Morado
- Verde
- Blanco
- Azul
3. Guárdalos en una caja de madera
Los materiales naturales, dada su conexión con la naturaleza, ayudan a absorber las energías negativas. Una forma fácil de limpiar tus cartas del Tarot es guardándolas en una caja de madera.
4. Báñalas a la luz de la Luna
La luz de la luna es un poderoso transmutador de energía. No sólo limpiará tus cartas, sino que también las recargará de energía psíquica. Deja la baraja en el alféizar de una ventana para que la bañe la luz de la luna (asegúrate de protegerla de la intemperie).
5. Báñalas con la luz del Sol
¡La luz del sol es fuente de vida! Nada mejor para limpiar energéticamente tus cartas que dejarlas un rato al sol. Por supuesto, asegúrate de no dejarlas demasiado tiempo al aire libre, o podrían dañarse.
6. Utiliza incienso
Si te gusta utilizar el incienso para prácticas espirituales, te encantará saber que también puedes utilizarlo para limpiar tus cartas.
Igual que el humo del incienso purifica los espacios, también purificará tu baraja. Enciende una barrita de incienso y muévela alrededor de la baraja de Tarot para envolverla en su humo.
7. Utiliza Palo Santo
Una alternativa al incienso (y a la salvia) es utilizar Palo Santo. Al igual que con el incienso, la idea es purificar las cartas del Tarot con su humo.
8. Chasquear los dedos
Aprendí esta técnica de una tarotista experimentada. Me enseñó que para «romper» la energía negativa de las cartas, basta con tomar la baraja de Tarot con una mano y chasquear los dedos alrededor de ella con la otra.
Este método no sólo funciona con las cartas del Tarot, sino también con otros objetos y personas, e incluso para limpiar la energía que te rodea.
9. Utiliza sal
Desde la antigüedad, la sal se ha considerado un poderoso limpiador a todos los niveles. Existen tres métodos para limpiar las cartas con sal:
- a. Haz un círculo de sal alrededor del mazo de Tarot y déjalo allí toda la noche.
- b. Coloca un puñado de sal gruesa en una bolsa pequeña y deja la bolsa sobre el mazo de Tarot durante toda la noche.
- c. Mete las cartas en una bolsa sellada y coloca la bolsa en un recipiente con sal. Cubre la bolsa sellada con las cartas tanto como puedas con la sal, y déjalas allí toda la noche.
10. Difumina con otras hierbas
Si tienes a mano hierbas y hojas de plantas y árboles, puedes hacer varitas de sahumerio sin salvia. Puedes añadir hierbas como tomillo y romero, flores de lavanda y hojas de eucalipto o enebro.
11. Utiliza aceites esenciales
Ya he mencionado cómo el humo purifica los ambientes. Lo que quizá no sepas es que los aromas naturales también lo hacen. Sólo tienes que colocar tus cartas del Tarot junto a un difusor de aceites esenciales.
Los mejores aceites esenciales para la limpieza energética son
- Lavanda
- Eucalipto
- Naranja
- Limón
- Menta
- Incienso
- Bergamota
12. Soplar en las cartas
¿Tienes poco tiempo y pocos recursos a mano? No hay problema: puedes limpiar tus cartas del Tarot simplemente soplando suavemente sobre ellas tres veces.
13. Golpea la baraja
Otra forma rápida y sencilla de limpiar tu baraja de Tarot es simplemente colocarla sobre una superficie firme (como una mesa) y golpearla tres veces (como si llamaras suavemente a la puerta).
14. Cortar y barajar
¿Te has preguntado alguna vez cómo las tarotistas atienden a muchos clientes utilizando la misma baraja de Tarot si no tienen tiempo de hacer un proceso de limpieza entre cliente y cliente? Pues bien, ésta es la técnica que utilizan muchas tarotistas profesionales. Basta con cortar y barajar enérgicamente las cartas.
Por supuesto, la mayoría les hará una limpieza más profunda con uno de los otros métodos al final del día.
15. Hacer sonar una campana
Este método me lo enseñó una vieja amiga bruja. Siempre tenía una campanita sobre la mesa donde hacía las lecturas del Tarot. Para limpiar las cartas del Tarot, las extendía en abanico y hacía sonar una campanilla sobre ellas.
16. Utiliza plantas
Las plantas purifican los ambientes, los alegran… ¡y también te ayudan a limpiar tus cartas del Tarot!
Deja el mazo de Tarot junto a tu planta de interior favorita durante toda la noche. O pon las cartas en una bolsa cerrada y déjalas en el jardín junto a tu planta o árbol favorito. ¡A mí me encanta colgar las mías de la rama de un árbol para limpiarlas!
17. Meditación y visualización
La ventaja de utilizar la meditación y la visualización para limpiar tus cartas del Tarot es que te permite matar dos pájaros de un tiro: limpias las cartas y a ti mismo al mismo tiempo.
Para ello, siéntate cómodamente, coge la baraja de Tarot entre las manos y cierra los ojos. Imagina que una bola de luz blanca y brillante desciende y te rodea. Visualiza pequeñas gotas oscuras que salen de tu cuerpo y de las cartas, siendo absorbidas por la bola de luz que te rodea.
Permanece así unos minutos hasta que te sientas más relajado y ligero. Cuando estés preparado, abre los ojos y habrás terminado la limpieza energética.
18. Reiki
Esta técnica es para los iniciados en Reiki. Por eso no te daré instrucciones sobre cómo hacerla. Si eres un iniciado, haz con tus cartas lo mismo que limpiarías a una persona.
19. Colócalas en un altar
Si tienes un altar o un lugar espiritual especial en tu casa, una zona donde se concentre la energía positiva, sólo tienes que dejar allí tus cartas para que se limpien.
20. Utiliza cuencos tibetanos
Si tienes la suerte de disponer de cuencos tibetanos, puedes utilizarlos para limpiar tus cartas.
A mí me gusta hacerlo abriendo en abanico toda la baraja y utilizando los cuencos tibetanos para crear un sonido purificador alrededor.
21. Utiliza música armonizadora
Pero no necesitas cuencos tibetanos para limpiar tus cartas con música. Cualquier música armoniosa servirá. Sólo tienes que dejar la baraja de Tarot durante un rato junto a la fuente de música, como una radio, altavoces o incluso tu smartphone mientras reproduce música.
Conclusión
Tanto por razones prácticas como ecológicas, merece la pena aprender a limpiar las cartas del Tarot sin salvia.
Y el día que tus cartas estén listas para ser jubiladas, sigue estos consejos para deshacerte de las cartas del Tarot de forma segura.
¿Conoces algún otro método para limpiar una baraja de Tarot sin salvia? ¡Compártelo en los comentarios! Y si te ha gustado este post, ¡compártelo en las redes sociales!